Margot Parés-Reyna

Margot Pares-Reyna, soprano venezolana, realizó estudios vocales con Herta Glaz en Los Angeles, donde obtuvo su Maestría en Música con honores en la University of Southern California, y con Schuyler Hamilton en París. En los últimos treinta y cinco años ha desarrollado una importante carrera que incluye su participación en muchos festivales internacionales, así como un largo recorrido de algunas de las más importantes casas de ópera de Francia, Bélgica y Suiza.

En las Operas de Marsella, Estrasburgo, Montpellier, Toulouse, Lyon , Liège, Lausanne, Metz, Nantes, Nancy, entre otras, así como en los Festivales de los Juegos Olympicos en Calgary , Festival Internacional en Jerusalem y el Maggio Fiorentino, trabajó con los grandes directores Peter Brook, Pier Luigi Pizzi, Jean Claude Auvray, Pierre Jourdan, Philippe Gaudefroid, Christian Gagneron y otros, y bajo la dirección musical de Pedro Calderón, Marc Soustrot, Marius Constant, Giuliano Carella, Frédéric Chaslin, Jean Perisson, Yves Prin, etc.

No menos relevante es la carrera que paralelamente ha desarrollado en Europa como concertista. Entre los principales eventos a donde ha sido invitada se encuentran los recitales ofrecidos en el Festival de Aix- en-Provence, Francia ; la Villa Medici, Roma; el Palau de la Música de Barcelona; el Festival de Sion; el concierto de apertura del Festival de Montreux; la Radio- Televisión de Luxemburgo; el Festival Berlioz en Lyon, Francia etc. En París, ofreció numerosos recitales para Radio France en la Maison de la Radio y para la televisión francesa en los programas Le Grand Echiquier y Musique au Coeur, entre otros.

También en París, ha cantado en salas tan distinguidas como la Salle Gaveau, el Palais de la Monnaie, y el Auditorium del Museo del Louvre en l994.

Desde l990, forma con el virtuoso pianista Georges Rabol un dúo del cual se destaca la grabación de un CD con melodías de Carlos Guastavino, grabación que obtuvo el mayor galardón - cinco estrellas- de Opera International en Europa y de Fanfare en Nueva York. Ha grabado adicionalmente en Alemania y en Francia cuatro Cds adicionales que incluyen misas de Schubert, Gossec y Rossini.

En reconocimiento de su carrera, el Ministro de la Cultura de Francia, Jacques Lang, la invita a convertirse en residente permanente de ese país. Su presencia en los escenarios venezolanos ha sido constante, tanto gracias a sus numerosas presentaciones en más de veinte temporadas del Teatro Teresa Carreño, como a través de recitales y conciertos con todas las principales orquestas del país, bajo la dirección de los maestros José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Christophe Talmont, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Carlos Riazuelo, Eduardo Marturet, Pablo Castellanos y otros.

Invitada por el Maestro José Antonio Abreu, Margot Pares Reyna ha desarrollado desde el año 1999, una intensa actividad docente, siendo profesora de canto en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde 2006, cuando se fundó la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, Pares Reyna ha tenido la responsabilidad de formar vocalmente a sus integrantes, preparándolos para las interpretaciones del exigente repertorio sinfónico-coral que los ha llevado con gran éxito a prestigiosos escenarios como La Scala de Milan, el Festival de Salzburgo, el Lincoln Center, el Kennedy Center, el Royal Festival Hall... Por otra parte, se ha dedicado a formar a los jóvenes con grandes talentos para convertirlos en solistas de alto nivel.

Es profesora de canto de la Schola Cantorum dirigidos por los Maestros María Guinand y Alberto Grau y, por invitación de estos dos maestros, participa desde hace trece años en el programa “MUSICA PARA CRECER” de la Corporación Andina de Fomento, donde ha desarrollado numerosos talleres de canto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Panamá.

Es también profesora de Canto Lírico en la Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE, y del Conservatorio Simón Bolívar. En la USB se encuentra desarrollando las materias Teoría y Práctica de la Voz para Directores Corales y la Maestría en Música mención Canto Lírico.