Alfredo Rugeles
Juicios Críticos
A. Rugeles


“...El Maestro Alfredo Rugeles ha demostrado ser un director sumamente estudioso y eso lo llevará cada vez más al éxito, porque el talento también necesita sus buenas pulidas. Lo decimos por sus últimas presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el marco del Ciclo Beethoven, y la más reciente conducción del concierto con el solista Shlomo Mintz. Rugeles supo recoger perfectamente a los músicos de la “Simón Bolívar”y los puso al servicio del joven virtuoso, produciendo verdaderos instantes de alta calidad musical...”
Chefi Borzacchini “El Nacional”, Caracas.

“...Aquí el mérito principal se debe a la hermosa dirección de Alfredo Rugeles,
quien lució más a sus anchas en esta obra que en Fígaro. Rugeles permitió el desenvolmiento del canto, lo sostuvo con precisión y balance casi individualizado para cada voz, y además logró una perfecta concitación en los ensambles. La orquesta sonó de maravilla...”
Rodolfo Malibrán sobre “Così Fan Tutte”. “El Universal”, Caracas.

“...Carmen de Bizet inició la temporada 1992. La característica general fue la excelente coordinación escénica y musical, la elevada calidad del conjunto. Alfredo Rugeles dirigió la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Podemos dar fe, ahora a distancia, de la madurez adquirida por él: control absoluto del cuerpo instrumental, sonido homogéneo que deja huella, por su calidad, y hermoso y lógico fraseo, además del cuidadoso y acoplado desempeño como acompañante, cuando le toca, todo sin artificiosos destellos ni exhibición...”
Oscar Mago “El Nacional”, Caracas.

“...El trabajo del maestro Alfredo Rugeles, batuta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, fue limpio, sereno y presto a apoyar a los cantantes, Destacó su bu æen control en los entreactos...”
Jaime Bello León sobre “Carmen”. “El Globo”, Caracas.

“...Admirable, no tanto por los resultados generales sino por la disciplina impuesta por su batuta, la labor directoral de Alfredo Rugeles. Sus tempi se empeñaban en permitir el lucimiento de los cantantes. En otras palabras: la misión de un director de ópera...”
Edgar G. Villanueva sobre “Carmen”. “El Universal”, Caracas.

“...Pero también fue reveladora, en el segundo concierto de la temporada ’93 de la Orquesta de Cámara Mayo, la presencia de los hermanos pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo, y del excelente director venezolano Alfredo Rugeles, un compositor del que hubiera sido interesante conocer alguna de sus obras. El músico visitante exhibió en la pieza de Camps y en el resto del programa, natural musicalidad. Es un director refinado e inteligente con positivos resultados en la vena romántica y elocuente y al mismo tiempo medido gesto. Tanto en la Suite Holberg de Grieg, como en las intervenciones de piano, la tarea de instrumentistas y conductor fue sobresaliente...”
Armando M. Rapallo “El Clarín”, Buenos Aires, 27 de Mayo de 1993.

“... Todos a caballo de la impresionante, por precisa, nítida, transparente y matizadísima dirección de Alfredo Rugeles, con la Sinfónica Simón Bolívar, logrando esa amalgama instrumental con las voces que esta música requiere en arias y conjuntos...”
Einar Goyo Ponte sobre “Las Bodas de Fígaro”, “El Nacional”, Caracas 24 de Octubre de 1996

“... Una nota aparte para la extraordinaria labor de Alfredo Rugeles en el podio, por su infinita variedad estilística y de matices, por su atenta complicidad con la cantante, y por los detalles minuciosos y elegantes que sacó, sobre todo en las piezas wagnerianas.”
Einar Goyo Ponte sobre “Jane Eaglen: una voz de excepción”, “El Nacional”, Caracas 19 de Noviembre de 1996.