|
“...Aquí el mérito principal se debe a la hermosa dirección
de Alfredo Rugeles,
quien lució más a sus anchas en esta obra que en Fígaro.
Rugeles permitió el desenvolmiento del canto, lo sostuvo con precisión
y balance casi individualizado para cada voz, y además logró
una perfecta concitación en los ensambles. La orquesta sonó
de maravilla...”
Rodolfo Malibrán sobre “Così Fan Tutte”. “El Universal”,
Caracas.
“...Carmen de Bizet inició la temporada 1992. La característica
general fue la excelente coordinación escénica y musical,
la elevada calidad del conjunto. Alfredo Rugeles dirigió la Orquesta
Sinfónica Municipal de Caracas. Podemos dar fe, ahora a distancia,
de la madurez adquirida por él: control absoluto del cuerpo instrumental,
sonido homogéneo que deja huella, por su calidad, y hermoso y lógico
fraseo, además del cuidadoso y acoplado desempeño como acompañante,
cuando le toca, todo sin artificiosos destellos ni exhibición...”
Oscar Mago “El Nacional”, Caracas.
“...El trabajo del maestro Alfredo Rugeles, batuta de la Orquesta Sinfónica
Municipal de Caracas, fue limpio, sereno y presto a apoyar a los cantantes,
Destacó su bu æen control en los entreactos...”
Jaime Bello León sobre “Carmen”. “El Globo”, Caracas.
“...Admirable, no tanto por los resultados generales sino por la disciplina
impuesta por su batuta, la labor directoral de Alfredo Rugeles. Sus tempi
se empeñaban en permitir el lucimiento de los cantantes. En otras
palabras: la misión de un director de ópera...”
Edgar G. Villanueva sobre “Carmen”. “El Universal”, Caracas.
“...Pero también fue reveladora, en el segundo concierto de la
temporada ’93 de la Orquesta de Cámara Mayo, la presencia de los
hermanos pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo, y del excelente director
venezolano Alfredo Rugeles, un compositor del que hubiera sido interesante
conocer alguna de sus obras. El músico visitante exhibió
en la pieza de Camps y en el resto del programa, natural musicalidad. Es
un director refinado e inteligente con positivos resultados en la vena
romántica y elocuente y al mismo tiempo medido gesto. Tanto en la
Suite Holberg de Grieg, como en las intervenciones de piano, la tarea de
instrumentistas y conductor fue sobresaliente...”
Armando M. Rapallo “El Clarín”, Buenos Aires, 27 de Mayo
de 1993.
“... Todos a caballo de la impresionante, por precisa, nítida,
transparente y matizadísima dirección de Alfredo Rugeles,
con la Sinfónica Simón Bolívar, logrando esa amalgama
instrumental con las voces que esta música requiere en arias y conjuntos...”
Einar Goyo Ponte sobre “Las Bodas de Fígaro”, “El Nacional”,
Caracas 24 de Octubre de 1996
“... Una nota aparte para la extraordinaria labor de Alfredo Rugeles
en el podio, por su infinita variedad estilística y de matices,
por su atenta complicidad con la cantante, y por los detalles minuciosos
y elegantes que sacó, sobre todo en las piezas wagnerianas.”
Einar Goyo Ponte sobre “Jane Eaglen: una voz de excepción”, “El
Nacional”, Caracas 19 de Noviembre de 1996.