Proceso de Admisión para aspirantes a nuevos ingresos Maestría en Música USB

La Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar adscrita al Decanato de Estudios de Postgrado tiene el gusto invitarles al

Proceso de Admisión para aspirantes a nuevos ingresos Maestría en Música USB 2024

La Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar fue creada 1996 con el propósito de ofrecer una alternativa a todas las personas que aspiran continuar sus estudios musicales de cuarto nivel en el país.  Esta Maestría se inserta dentro de los programas que ofrece el Decanato de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

El programa de Maestría en Música tiene como objetivos proporcionar a músicos profesionales competencias para realizar estudios sistematizados de las diferentes especialidades de la música e investigaciones en el área seleccionada: Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal y Ejecución instrumental, así como contribuir con la formación de Maestros de Música  de elevado nivel, para las nuevas generaciones. Se espera también consolidar un centro de  formación de cuarto nivel cuyo sistema de enseñanza-aprendizaje estimule la investigación y la creación.

Cronograma
  • Preinscripciones y envio de documentos en Coordinación de MúsicaDel 04 junio al 02 de julio de 2024 (Enviar documentos digitalmente en un solo correo dirigido a coord-mu@usb.ve)
  • Evaluación de aspirantes: jueves 04 de julio de 2024 (tambien es el día de examen escrito de ingreso para Directores Orquestales).
  • Veredicto de nuevos ingresos a la Maestría en Música: 08 de julio de 2024
  • Inscripciones de nuevos ingresos y verificación de documentos en Dirección de Control de Estudios (Edificio Básico I): a anunciar por Dace.
  • Fecha de inicio del trimestre: Según calendario académico en Septiembre.

Documentos a consignar
  • Planilla en digital (adjunto).
  • Carta de motivación de razones por las cuales asume este Programa de Estudios, firmada por el aspirante (1 cuartilla)
  • Fotografía digital.
  • Títulos académicos escaneados. El aspirante debe poseer título de Licenciado en Música o en Arte mención Música, cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años, otorgados por Universidades o Institutos Universitarios de reconocido prestigio académico. En su defecto, poseer Licenciaturas o título de pregrado en otras áreas, pero con una sólida formación musical profesional.
  • Currículum vitae (un solo archivo formato pdf)
  • Soportes que indiquen trayectoria en el Area de Estudio musical a la que aspira.(en un solo archivo formato pdf)
  • Pago o transferencia a la siguiente cuenta: Banco Mercantil a nombre de Universidad Simón Bolívar 0105002498-8024-32099-1 (el comprobante debe indicar el nombre y cédula del aspirante) por concepto de Pre-Inscripción. RIF:G-20000063-5 / EMAIL: tesoreria@usb.ve El monto denominado "Preinscripción Postgrado" se encuentra en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ExXQR-tEU6gZKaPhuAUxBFmCIttJZnHh/view
  • Presentar certificación de comprensión de lectura o nivel intermedio de un idioma extranjero (inglés o francés o alemán) avalado por institución acreditada. En su defecto, debe presentar carta de compromiso de obtención de la misma en un plazo entre 6 meses y 1 año, una vez comenzados los estudios de Maestría.
  • Consignar en digital al correo coord-mu@usb.ve su Trabajo de Grado de Pregrado (en un solo archivo en formato pdf).
  • Adicionalmente a lo anterior, el aspirante debe:

En el área de Ejecución Instrumental: Presentación de una audición de 30 minutos (repertorio a convenir con el profesor-tutor respectivo). Esta audición podrá ser realizada de forma presencial o a través de un video de una actuación reciente (Programas de audición según instrumento y contactos con tutores según instrumento).

Nota: En este momento se ofertan para las cátedras de Piano, Arpa, Guitarra y Clarinete. Se está estudiando la posibilidad de ofrecer otras cátedras instrumentales, a través de Convenio con Fundación Musical Simón Bolívar.

En el área de  Composición: el aspirante demostrará su trabajo activo como compositor presentando una carpeta contentiva de trabajos originales recientes (tres partituras con grabaciones o midi), las que se consideren más representativos del trabajo actual. Presentar un catálogo de obras compuestas con título, año de composición, instrumentación y duración. De existir, incluir una lista de interpretaciones de las obras compuestas que incluyan fecha, lugar e nombre de los interpretes y/o una lista de premios y otras distinciones otorgadas por su trabajo de compositor. Se dará preferencia a compositores con obras estrenadas y disponibles públicamente en internet.  No presentar arreglos, orquestaciones, ni adaptaciones.

En el área de Dirección Coral: Es deseable tener estudios de piano. Presentar currículum vitae de su trayectoria como director coral y un video reciente el cual debe mostrar el trabajo del/la candidato,al frente de una agrupación coral, interpretando música a capella de diferentes estilos, compositores y dificultades, de alrededor de 30 minutos de duración.

En el área de Dirección Orquestal: presentar y aprobar la Prueba de Admisión. Fecha de audición y prueba. Ver fecha de la prueba de admisión a Dirección Orquestal en el calendario al inicio de este postPresentar un video reciente el cual debe mostrar el trabajo del/la candidato,al frente de una agrupación orquestal, interpretando música de diferentes estilos, compositores y dificultades, de alrededor de 30 minutos de duración.

IMPORTANTE: No es posible iniciarse de cero en ninguna de las áreas arriba mencionadas en este programa de Maestría. Se debe tener experiencia profesional previa comprobable.

Todos los estudiantes ingresan en estatus Ocasional.