Dots
Circle
Inocente Carreño

(por Carolina Rodríguez)

Porlamar, Isla de Margarita, 28-12-1911.

Como compositor y arreglista, Inocente Carreño ha legado una vasta producción musical. Formado en la escuela nacionalista fundada por Vicente Emilio Sojo,  su obra abarca tanto música académica, la cual le ha valido varios Premios nacionales, como diversos géneros populares. Unido a su fructífera carrera de compositor, Carreño ha desempeñado tambien una importante labor como pedagogo y director de orquesta y coros. Su labor ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre las debemos destacar, la Medalla 27 de junio en su tercera clase, La Medalla Mérito al Trabajo, Orden Andrés Bello, Orden Francisco de Miranda, Botón de la Ciudad de Caracas, Hijo Ilustre de la Ciudad de Porlamar,etc.  Igualmente se convoca por primera vez al  Concurso Bienal de Composición Inocente Carreño en 1981.
1940: inicia sus estudios de composición con Vicente Emilio Sojo. Inicia sus actividades como educador el la escuela Martín J. Sanabria. Ingresa como ejecutante de trompeta en la Orquesta Sinfónica Venezuela.
1945: ingresa como profesor de teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música J.A. Lamas.
1946: se gradúa como maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Su obra de grado se titula El pozo.
1952: se desempeña como director invitado de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
1954: estrena su obra Margariteña en el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas.
1959: Dirige el coro del Liceo Nocturno Juan Vicente González.
1966:es jubilado de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
1970: funda la escuela de música Prudencio Esáa, de la cual es director hasta 1990.
1984: se incorpora a la Cámara del Senado por el estado Nueva Esparta. Se desempeña como ministro consejero en la Misión Permanente de Venezuela ante la Unesco, en París.
1989: es nombrado director de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas.


Producción


Premios:

Primer Premio del Ministerio de Comunicaciones, 1946, por su canción De ti yo quiero hablar.
Primer lugar en el Premio Oficial de Música Vocal, 1948, por s canción Azul.
Primer Premio en el Concurso de Composición Vicente Emilio Sojo, por cuatro años consecutivos: 1955, por su obra Suite Sinfónica.; 1956, por su Obertura No.1; 1957, por Aguas crecidas para tenor y orquesta; 1958, por Concierto para trompa y orquesta.
Primer Premio a la Mejor Canción Venezolana, 1959, otorgado por Pro Venezuela, por Amor mi buen amor.
Premio Nacional de Música, 1961, por Obertura Sinfónica.
Premio Oficial de Música, 1963, por Cuatro canciones románticas y un poema de ausencia.
Premio Nacional de Música Coral, 1965, por En mar inquieto.
Premio Nacional para Obras Corales, 1970, por el tríptico Tu nombre, Novia de abril y Etenidad del canto.
Premio Junta Estadal del Bicentenario del estado Yaracuy, 1983, por su canción Doliente amada.
Premio Nacional de Música, 1965, por Sinfonietta Satírica..
Premio Juan Vicente Lecuna, 1969, por Diafanidad  y Cabellera nocturna.
Premio Nacional de Música para Obras Corales, 1972, por Canto a Jesucristo.
Premio Nacional de Composición, 1983, por Estudio Sinfónico.
Premio Nacional de Música, 1989, por trayectoria musical.
Margariteña, glosa sinfónica. Carreño concibe esta obra como un homenaje a su tierra natal.  El tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una lágrima, expuesto inicialmente por los violonchelos y luego retomado por la orquesta. Otros temas folklóricos son expuestos a lo largo de la obra, como el Canto del pilón, el Canto de velorio y el tema de losTiguitiguitos.  La utilización de temas tradicionales se desarrolla en un marco técnico impresionista, lo que coloca a esta obra dentro de las grandes exponentes del Nacionalismo musical venezolano. Fue estrenada el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor.
Obertura Sinfónica No.2.

Lista de obras:
Para orquesta: Suite Infantil de Moises Moleiro, orquestación de la obra original para pn., 1945; El Pozo, poema sinfónico, 1946; Margariteña, glosa sinfónica, 1954, ed. Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, 1984; Suite Sinfónica No.1, 1955; Obertura No.1, 1956; Obertura Sibfónica No.2, 1961; Suite para orquesta y cuerdas en tres movimientos, 1963; música para la película El Supernumerario, 1963; Suite breve para orquesta de cuerdas, 1964; Sinfonietta satírica para once instrumentos, 1965; Obertura popular, 1973; Obertura galleguiana No. 4, 1979; Elegía para cuerdas, 1980; Estudio sinfónico, 1983.

Para orquesta y solista:
Aguas crecidas, poema para Orq. y T., 1957; Concierto para corno y orquesta, 1958; Diálogo para  flauta y orquesta de cámara, 1965; Segundo concierto para guitarra y orquesta de cámara de Antonio Lauro, orquestación y conclusión, 1988.

Para voz y piano:
Ha salido el sol, 1938;  Como todo, 1939; Oye esta cosita, merengue, 1940; El chicle,  merengue, 1940; Noche macuteña, vals, 1940; Mañanita pueblerina, vals, 1940; Cuando el amor volvió, bambuco, text. Ismael Enrique Arciniegas, 1940;  Coquivacoa, danza, 1940; Tacarigua, 1940; Himno del Liceo Fermín Toro, tex. Héctor Guillermo Villalobos, 1941; Hasta cuándo, 1941;  Sueño realizado, 1941; Noche de San Juan, aire barloventeño, 1941;  Alba campesina, tonada, 1941; Amanecer llanero, canta,1941; Luna llanera,1941; Uvas negras, text. Luis Peraza, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;  Murió la niña,, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Prisionera, text. Ramón Cedeño Zorrilla, 1941; Matinal, text. Víctor Racamonde, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Golondrina de mi canción, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1942; Milagro, tex. José A. Murga, 1942, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; La Pascua azul, tex. Gustavo Parodi, 1942; Costa, tex. Luis Castro, 1942;  Coplas con mar y cielo, tex. Luis Castro, 1942; Serenidad, tex. Gustavo Parodi, 1942; El Molino, tex. Héctor Guillermo Villalobos, 1943; Canción de cuna, tex. M. González López, 1943; Nocturno, tex. Israel Peña, 1943; Este amor, tex. Carlos León, 1943; Plenitud, tex. Manuel F. Rugeles, 1943, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;  La  tristeza del agua, tex. Alejandro Carías, 1944; Sueño de campo, tex. Aquiles Cortad, 1945; Himno de Acción Democrática, tex. Andrés Eloy Blanco, 1941; De ti yo quiero hablar, tex. Juan Beroes, 1946, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Esa tierna muchacha, tex. Juan Beroes, 1947; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Ella, tex. Juan Beroes, 1947, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Ave María, 1952; Ave María, 1953;  Canción de abril con luna y tristeza, tex. Juan Beroes, 1955; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;  Postdata, tex. Pedro Sotillo, 1956; Thenoca, tex.Luis Peraza, 1956; En rl recodo tierno, tex. Luis Beltrán Guerrero, 1957; Rocío del recuerdo, , tex. Pedro Sotillo, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Las tres carabelas, tex. Luis Peraza, 1957, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; El álbum de mis hijos,10 canciones infantiles, 1958, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Amor, mi buen amor, tex. Manuel F. Rugeles, 1959, instrumentada por José Gay, 1974; Coplas de cuna, tex. Emma Pérez, 1960; A la mentira, tex. Juan Amgel Mogollón, 1960, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975 y 12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.; Nocturno, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. 12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.; Al amor, tex. Juan Angel Mogollón, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975 y 12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.; Canción quinta, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. 12 canciones venezolanas, Caracas: ME, s.f.; Tiempo de amor, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. Inocente Carreño, Caracas, s.f.; Como flor de la espiga, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1961, ed.Inocente Carreño, 12 canciones, Caracas, s.f.; Himno del Ejército, tex. Juan Angel Mogollón, 1962; Himno Escolar, tex. Raimundo Contreras, 1962;  Himno del Liceo Tulio Febres Cordero de Mérida, 1962; Cuatro canciones románticas y un poema de ausencia, tex. Andrés Eloy Blanco, 1963, ed. Inocente Carreño, Caracas, s.f.; Himno del Movimiento Pro-Desarrollo de la Comunidad, tex. Francisco Salazar Martínez, 1964; Himno del Liceo Lino Clemente, tex. Lucila Velázquez, 1966; Himno de Universidad de Oriente, tex. Lucila Velázquez, 1966; Himno para el Teatro de Marionetas Tilingo, tex. Carmen Delia Bencomo,  1967; Pequeña elegía, tex. Arístides Parra, 1970; Himno del Certamen Miss Caribe, tex. Francisco Salazar Martínez, 1971; Canto a los jóvenes de Venezuela, 1971; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;  Sueño de amor,  1971, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Del vino y del amor, tex. Otón Chirinos, 1975, Yo volveré, tex. Pablo Neruda, 1976; Aquí está la canción, 1976; Te debía una canción Margarita, 1976;  Regreso, tex. Luis Pastor, 1976; Por venir anoche, 1978; Ave sola, Si tus ojos, Pasajera del aire, Yaracuey, tex. Víctor Salazar, 1978; Canto a la juventud  venezolana, 1978; No es necesario, 1978; Poema de tu calle sin macadam, tex. Francisco Lárez Granado,1978; Dos temas vocales para ser declamados con música: La Rosa, Desvelo, tex. Arístides Parra, 1979; Deuda, 1979; Y si algún día, tex.César Fortique, 1979; Himno de la República del Este, 1980; Himno del Anciano, tex. Ernesto Luis Rodríguez, 1980; Himno de la ciudad de Porlamar, 1981; Cuando no esté contigo, 1981; En el bosque, Tex. James Joyce, 1982; Soy tu voz en el viento, tex. Luis Beltrán Prieto F., 1982; Yo no soy yo, tex. Juan Ramón Jiménez, 1982; Doliente amada, tex. José Parra, 1983, orquest.;  Les cinq sens, Mystique, Je mourrai par une nuit froide, Je ne veux pas te nommer, Paris, Route aux tropiques, tex. Marcel Roche, 1985; Ayer habló de ti, Cómo duelen las sombras,  tex. Vandy Escalona, 1985; Serenata a mí mismo, tex. Orlando Araujo, 1986; Trois chansons d'abril a mi-voix: Le  tremble est blanc, tex. Paul-Jean Toulet, 1988; L'Ome, tex. Jules Supervielle, 1988;  Le Pont Mirabeau, tex G. Apollinaire, 1988; Si me muero, ay! si me muero, tex. Ludovico Silva, 1989; Lamento negro, s.f.; Tiempo de bolero, s.f.
Para Coro: Por entre hierbas, 1941; Niebla, tex. José Ramón Yépez, 1941; Epifanía, 3 vv. Mix.., tex. Eduardo Carreño, 1943; Gota de breve rocío, 4vv mix., tex. Manuel F. Rugeles, 1945; ed. Primer cuaderno de madrigales, Caracas: Inst. José A. Lamas, 1954 y Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Pregúntale a ese mar, 4 vv mix., tex. Pedro Beroes, 1945, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;El Sauce y el arroyo, 4 vv mix., tex. Luis Beroes, 1945; Azul, 4 vv mix., tex. Manuel F. Rugeles, 1947, ed. Cuarto Cuaderno de Madrigales, Caracas: ME, 1964; Ave María, 3 vv mix., 1947; Hoy me acordé de tu nombre, tex. Pedro García  Sopenza, 1948; Ave maría, 3 vv mix., 1949; Ave María 3 vv blancas, 1951; Cuerpo del mar, 4 vv mix., tex. Juan Liscano, 1952, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Una canción con triste ofrecimiento, 4 vv mix., tex.. Juan Beroes, 1955; Ave María, 3 vv mix., 1955;El despertar de una isla, 3 vv  blancas, tex. Gastón Figueira, 1955; Nocturno, 4 vv mix.., tex. Carlos César Rodríguez,1956, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; En el eco doliente de su llanto,4 vv mix., tex. César Lizardo,1956, ed. Maracay:Casa de la Cultura, 1975; El mirlo, canon, tex. Salvador Rueda, 1956; El colibrí, canon, tex.Jorge Carrera Andrade, 1956; Diafanidad, tex. Luis E. Henríquez, 1961; Canción de la sabana, tex. Fernando Paz Castillo, 1962; El mar inquieto, Tex. Luis E. Henríquez, 1956, ed. Segundo Cuaderno de Madrigales, Caracas: Instituto J.A. Lamas, 1956; Cabellera nocturna, 3 vv oscuras, tex. Pedro Laya, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; In Memoriam, 3 vv blancas, tex. Otón Chirinos, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Tres canciones románticas: Novia de abril, tex. Félix Guzmán; Eternidad del canto, tex. Héctor G. Villalobos; Tu nombre, tex. Otón Chirinos, 1970, ed Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Espera, In memoriam, El día de tu ausencia, 4 vv mixtas, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Canto a Jesucristo, tríptico coral:  La señal, tex. Héctor G. Villalobos, Cristo en el Olivar, tex. Manuel F. Rugeles y Jesucristo, tex. Francisco Salazar Martínez,1972, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975; Canción desvelada, tex. Israel Peña,1975; Conservas de coco, tex. Julio Morales Lara, 1975; Contrapunto, tex. Miguel Otero Silva, 1975; Fuga aleluyática, 4 vv mix., 1980; Mis canciones ya viejas, 1986; Era una tarde, El velero perdido y No me sueltes la vida ni la mano, 4 vv mix. tex. Orlando Araujo, 1986; Aleluya, 4 vv mix., 1986; Octavillas de la vigilia y la melancolía, tex. Tomás Calatrava, 1987.

Instrumental:
Quinteto para fl., ob., cl., cor., fg., 1968, ed. Nueva York: OEA, 1970; Capricho para curteto de cuerdas, 1947; Cuarteto juvenil de cuerdas No.1, 1974, ed. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Musicales Vicente Emilio Sojo, 1980; Melocrorritmo, trío, vl., vch., pn., 1975; Cuarteto Académico, vl., vla., vch., pn., 1976; Cuarteto de cuerdas No. 2, 1978; Romanza, vl., pn., 1959; Diálogo para flauta y piano, 1960, transcrito para doble quinteto y grabado por el Collegium Musicum; Sonata para viola y piano, 1971; Sonatina para flauta y piano, 1976; Fantasía para flauta y piano, 1986; Transcripción para tres guitarras:  Mañanita pueblerina , Karla ,  Ingrid , Olga María Quinceañera, En primeavera, Karina, Amada en sueños, y Margarita Carreño,  1989.

Para piano:
 Primer movimiento de sonata en do mayor, 1944; Sonata en do mayor, 1945;El álbum de mis hijos, 1955; Danza No.1, 1956;  Danza india de la perla negra, 1956; Allegro festivo, 1957; Romanza, 1958;  Canción sin palabras, 1959; Pequeña canción, 1966; Carla,1966; Liliam Violeta, 1966; Ingrid, 1966; Olga María Quinceañera, 1975; Canción de cuna a la manera de Jachaturiam, 1977;  Karina, 1979; Nueve piezas infantiles: El tiguitiguito, Canción de cuna, Los Chimichimitos, Serenata, Oiga compadre, La descarada, El tingulillo, El santiguao, La burriquita, 1980-1981, En primavera, 1981; Amada en sueños, 1984.

Para guitarra:
Suite para guitarra en tres movimientos 1956, ed. Caracas: ME, 1966 y ed. G. Zanibon, 1975; Capricho, 1956; Dos piezas, Madrigal y Estudiio, 1961; Meditación, melodía sencilla, 1975;  Estudio No.1 para guitarra, 1981; Suite No.2 para guitarra, 1986.

Fuente: Enciclopedia de la Música en Venezuela, Tomo I, pp.320-326.


Every page has its end.
Hospedaje gentilmente cedido por la Dirección de Servicios Telemáticos, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Producción: Emilio Mendoza
Copyright © 2016 SVMC